008 – Diferenciación
Como Diferenciarse cuando vendes lo mismo que tu competencia
Puede parecer difícil, pero después de ver este video seguro tendrás argumentos para pensar de manera diferente.
Te voy a hacer las siguientes preguntas:
Si tienes que escoger entre dos tiendas para comprar el mismo producto, escogerías la tienda que se ve limpia y aseada o la que no, o escogerías la tienda en donde el vendedor es atento o donde no lo es o la tienda en donde te ofrecen un servicio posventa diferenciado o donde solo te entregan el producto y listo.
Espero ya tengas una respuesta, además de se hace evidente que el hecho de contar con el producto no te hace ganador, entonces quédate con la idea de que cuando el producto, las condiciones y el precio es igual que el de tu competencia el diferencial lo pones tú.
Ahora bien, quiero dejarte algunas ideas para que identifiques o construyas tu diferencial y así ganarle a tu competencia en franca lid.
- Empieza por renovar o actualizar tu forma de vender de tal manera que impresiones al cliente con tu forma de hacerlo, con tu argumentación, con el manejo que le das a las objeciones y así lograr que desde el primer contacto el cliente o prospecto sienta que lo haces mejor que tu competencia.
- Conviértete en un experto del producto que vendes, pero realmente un experto, mejora sustancialmente tus conocimientos, comparte experiencias con tus colegas, amplia tu léxico, habla con fluidez y propiedad.
- Aprende a contar historias que motiven a tu cliente, historias reales que cautiven y hagan que el interlocutor se sienta trasladado a la situación o al momento de la historia para tomar la mejor decisión.
Dale un trato gentil y respetuosa a tu cliente, haz que se sienta agradado con el trato y gentileza con el que te refieres a él o ella. - Hazle fácil todo al cliente, consíguele otra cotización para que compare, encárgate del papeleo, del tramite de pago, ofrécele todas las formas de pago existentes, que el cliente nos se mueva de su casa u oficina.
- Tu presentación personal puede ser la diferencia, aunque no trabaja sola si se complementa con muchos de los temas tratados aquí, una persona vestida, con una excelente forma de vender, bien hablada y gentil seguro tiene todo para ser un ganador.
Recuerda que el cliente siempre va a preferir negociar con un vendedor o asesor exitoso el que gana más dinero, el que refleja más conocimiento, el que demuestra más experiencia así las experiencias no sean propias.
En la medida en que avances con la interacción con los clientes identifica por que los clientes te prefieren o prefieren a la competencia y empieza a construir tu diferencial.
De igual manera si estás haciendo un negocio en donde no hay competencia, esfuérzate para impresionar al cliente pues no sabes cuando puede aparecer la competencia y esta obliga a tu cliente para que compare tu propuesta de valor con la de el y lo lleve a tomar una decisión en la renovación.
Construye tu diferencial, es una de las maneras de no confundirte en el mar de ofertas que le pueden llagar a los clientes.